domingo, 23 de mayo de 2010

BREVE NARRACIÓN FICTICIA " PLAN DE LA ILUSION"

Una noche de julio de 1910, un hombre de figura pequeña y barba peculiar se encontraba recargado en el alfeizar de una ventana que daba a la calle de Plateros en la ciudad de México. El silencio de la noche sólo era interrumpido por la voz del sereno que gritaba " La Una y serenooooo" y por las gotas que aún caían de los techos de las casas después de un anochecer lluvioso. En la quietud y calma que dejan las lluvias de verano, este hombre a quien su abuelita llamaba Pancho y sus enemigos Francisco Madero, reflexionaba sobre las próximas elecciones que tendrían lugar en unos cuantos días, había tensión en su rostro y su mirada algo extraviada confundía imágenes de su infancia con las de su vida adulta. Podía verse asimismo de pequeño con su traje de marinerito, emocionado acercarse al presidente Porfirio Díaz para saludarlo, éste cariñoso lo levantaba entre sus brazos para después despeinar sus cabellos y darle algunos caramelos que sacaba de entre sus ropas. Que felices días de su infancia jugando con Porfirito el hijo del general, admirandolo y soñando ser como él, crecer y salvar a México del caos y la pobreza. De repente estas imagénes se interrumpían y eran sustituídas por Panchito, ya adulto haciendo campaña con sus aliados de partido, exigiendo elecciones democráticas al gobierno de Díaz, también aparecían sus padres reprochando su actitud, su traición a su clase. Así durante horas iban y venían de su mente estas imágenes una tras otra.
A lo lejos el canto de un gallo y las ruedas de una carrreta que llegaba con verdura de Xochimilco lo trajeron a la realidad, ya no era el mismo hombre de ayer, durante la noche había sufrido una transformación, ahora más que nunca tenía claro lo que tenía que hacer. Se quito de la ventana se acercó cariñoso a Sarita su esposa y le dio un beso con una infinita ternura, ésta a penas si se movió. Francisco se bañó, rasuró y se puso su mejor traje, salió a la calle sin desayunar y se dirigió a palacio nacional, necesitaba ver al general Díaz. En el camino se topó con algunos aguadores harapientos y descalzos de rostros cansados, con mujeres de cuerpos enjutos cargando niños que destilaban hambre y misería; al llegar al zócalo se detuvo y vio el balcón presidencial
con amargura.
Después de un ahora de espera fue recibido por Díaz, quien lo trató con frialdad y cierta extrañeza en su rostro, Madero no se sorprendió, sabía por su hermano Gustavo que don Porfirio estaba muy disgustado por su candidatura, Madero con rostro apacible extendió sobre el escritorio del general unos papeles, éste preguntó con tono severo -¿ Qué es? Madero esbozando una sonrisa le contestó ¡Por favor lealo! Díaz tomó la primer hoja en donde sobresalían con letras grandes y negras PLAN DE SAN LUIS, conforme iba leyendo su rostro se tornaba alegre y de vez en cuando soltaba una sonrisa, al terminar de leerlo, se puso de pie se acercó a Madero y lo estrecho entre sus brazos como cuando era niño y le dijo -¡Sabía que no me podías traicionar! ¡ Gracias!. En seguida mandó llamar a su esposa doña Carmelita, quien con rostro preocupado entró al despacho y al ver la felicidad de su marido preguntó - ¿Qué pasa? Éste le respondió -Nada mujer, solo que el amigo Francisco a venido a proponerme un trato, en este plan al que llama PLAN DE SAN LUIS, pero que en realidad debería llamarse PLAN DE LA ILUSION. Madero me propone que para calmar a los rebeldes que protestan por mis 33 años de gestión, él sea el próximo presidente, pero yo seguiré gobernado en realidad, yo continuaré tomando las decisiones, nada que no pase por mis ojos se aceptara. A oír esto, Carmelita soltó un grito de júbilo, corrió a abrazar a Madero y después a su otoñal marido. Todo estaba arreglado Madero sentía que había hecho lo correcto, se despidió de él y no se volverían a ver hasta después de las elecciones.
Salió a la calle encendió un cigarro y decidió ir a la sede de su partido para haber como andaba todo, se metió por algunas de las calles más transcurridas, necesitaba ver personas, pronto vió niños de pies descalzos que no hablaban español, obreros mutilados pidiendo limosna, maestros cargando libros viejos disfrazando sus zapatos rotos con suelas de cartón y sus sacos con parches de telas usadas. Al ser reconocido por alguno de estos personajes de la vida diaria, lo paraban en la calle y le decían con la torpeza de sus palabras y la ilusión de su ignorancia que votarían por él para que hubiera más justicia para el pobre, Madero asentía con la cabeza y los invitaba a votar para lograr el cambio en el país. Después de estas muestras de cariño y confianza Madero se dirigió a un bonito edificio y antes de entrar en él,volteó a ver a la gente y se sintió inmensamente feliz porque que todo seguiría igual, después de todo para que querían los pobres ser ricos, los ignorantes educados y los olvidados tomados en cuenta si tenían PAZ que es lo más preciado que puede tener un pueblo ¡ O no !

5 comentarios:

  1. Me gusto la historia, le felicito por su dedicacion. espero visite mi blog: http://ambientehi5.blogspot.com y realice una que otra critica.... aunque sea chiquitita. nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un buen trabajo narrativo, lo leí y me atrapo la trama, los distintos tiempos que maneja sin dejar el acontecimiento que relaciona a todos los personajes, a cada uno reitera su papel: los políticos, mujeres, niños, gente de la calle. Una estrategía que debe ser implementada en la enseñanza de la historia para´promover la redacción. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Demuestra una gran habilidad en la redacción de narraciones, excelente

    ResponderEliminar
  4. Excelente narración maestra, tiene muy buena dicción en su narrativa, me imagino estarla escuchando enfrente de sus alumnos, pero me gustaría ver las reacciones de ellos. Admiro su capacidad para ensamblar sus textos e inyectar sabor a sus historias.

    ResponderEliminar
  5. Profesora Rosario:
    La narracion que realizo fue bastante enriquecedora y creariva, ya que supo aprovechar al maximo ese pasaje de la historia para elaborar de manera exitosa esta narracion, que cautiva y te transporta imeginando cada una de las escenas como si uno hubiera estado presente en ese momento, en el encuentro de dos de los personajes representativos de la historia de nuestro pais como lo fueron Diaz y Madero.
    Finalmente hago extensivas mis felicitaciones por su bien lograda historia

    ResponderEliminar