martes, 4 de mayo de 2010

Mi práctica docente

Al hacer un análisis de mi práctica docente y de manera específica en relación a la enseñanza de la Historia en la escuela primaria, me doy cuenta que siempre ha sido una asignatura a la que le he dado la misma importancia que a Español o Matemáticas, porque considero que los alumnos deben tener desde pequeños un conocimiento de su pasado histórico para que puedan comprender su presente y participar de manera consciente en el futuro del país, además porque es importante fomentar en los niños un amor a nuestra patria a través de la historia, sin llegar a fomentar actitudes fundamentalistas, pero si un orgullo que se refleje en actitudes civicas de la vida cotidiana. Asimismo he tratado de despertad en los alumnos un gusto por el estudio de esta disciplina; sin embargo me doy cuenta que no basta con querer compartir con los alumnos este interés por la historia, sino que es muy importante compartir con ellos la responsabilidad de indagar el hecho histórico, no darle una historia ya construida lista para ser repetida; por el contrario tenemos que enseñar al alumno a reflexionar, a dudar y a tener presente que los hechos del pasado son los que configuran el momento actual. Por ello creo necesario reconocer mis limitaciones como docente y buscar alternativas metodológicas que me permitan mejorar mi práctica docente teniendo en cuenta que la experiencia acumulada es importante, pero que no es suficiente para diseñar formar de enseñanza más atractivas y fructíferas para el alumno si en realidad pretendo desde el nivel en el que trabajo introducir al alumno en el conocimiento y análisis de la historia.

1 comentario:

  1. Te felicito por tu trabajo, la verdad me ha costado trabajo hacer el mio, espero que cuando ya meneje mejor esta forma de comunicarme lo logre utilizar con mis alumnos

    ResponderEliminar