martes, 25 de mayo de 2010

La entrevista como estrategia metodológica

Después de analizar la importancia de las fuentes orales en el estudio de la historia, como portadoras de los testimonios de la vida cotidiana de las personas de un lugar, de una época y de una circunstancia, así como de los imaginarios que se van construyendo.La entrevista es otro recurso excelente que permite recuperar el sentir de los personajes primarios y secundarios porque a través de sus palabras podemos captar sus sentimientos, su percepción de la realidad circundante y conocer cual es su participación en la construcción de esa micro historia del día a día. Utilizarla como parte de la metodología de la historia ayudaría al alumno a cuestionarse y cuestionar lo que los demás le dicen incluido al maestro; asimismo lo pondría ante una historia hecha por hombres de la vida diaria y no superhéroes intangibles e intocables. Además, la estrategia permite al alumno involucrarse con los entrevistados no sólo como una tarea más sino como sujetos que se comunican y comparten ideas. La entrevista junto con la historia oral favorecen el estudio de la asignatura desde varios ángulos porque aporta elementos no contemplados en el libro de texto, como la forma en que vivieron y sintieron los acontecimientos testigos presenciales que por no ser los "protagonistas oficiales del acontecimiento no son escuchados. Un ejemplo de lo anterior es lo que ocurrió al terminó de la segunda guerra mundial cuando el mundo entero se solidarizó con los judíos por lo que habían vivido, esto se pudo lograr porque ellos escribían sus testimonios y los enterraban en botes de leche y si morían dejaban pruebas de su tragedia. Sin embargo, hubo otras étnias que por no conocer la escritura pasaron al olvido como los gitanos, quienes al terminar la guerra fueron olvidados porque nadie tomó testimonio oral de su sufrimiento y cruel trató; lo poco que se sabe de ellos es por terceras personas y de manera incidental. Y lo mismo ocurrió con otros grupos, por lo tanto tenemos una historia de la segunda guerra incompleta.
Esto ejemplifica como la historia oral y la entrevista favorecen tener una historia más real; en el ámbito escolar enriquecería mucho la percepción que el alumno tiene del acontecimiento histórico porque le mostraría que la historia tiene muchas formas de estudiarse y para nada tiene que ser aburrida, acartonada y ajena a sus necesidades.

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