miércoles, 26 de mayo de 2010

Testimonio histórico

Como parte de este curso de la metodología para la enseñanza de la historia se hizo el análisis de de la importancia del testimonio histórico, en el cual reconocemos tres rubros básicos para su estudio y uso dentro de la escuela:
  1. ¿PARA QUÉ?
  • Recuperar la vivencia del acontecimiento histórico
  • Presentar la historia como algo cercano a la realidad de los individuos
  • Crear incertidumbre, hacer que el alumno dude
  • La coparticipación entre el docente y los alumnos en la construcción del aprendizaje
  • Interpretación de las fuentes
  • Valoración del testimonio histórico

2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

  • Materiales gráficos (cartel, fotografía,pintura, mapa)
  • Material sonoro y visual
  • Diarios personales
  • Visitas a museos
  • Creación de museos escolares
  • Testimonios oculares
  • Tradicional oral
  • Entrevistas

3.COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN

  • Observación
  • Imaginación histórica
  • Inferencia
  • Análisis
  • Comparación
  • Causalidad
  • Temporalidad
  • Continuidad
  • Descripción
  • Uso e interpretación de la línea del tiempo
  • Comunicación

La importancia del testimonio histórico considero que radica en la flexibilidad que le brinda a la historia, porque permite estudiarla como una realidad cercana a la vida de los sujetos, al visitar un edificio antiguo y caminar en él, despierta sentimientos entre sus visitantes porque los traslada a otras épocas, pero desde la mirada del presente; asimismo le brinda la oportunidad de conocer cuales eran las costumbres cotidianas de las personas. Esto favorece que uno se sienta parte de ellos y busque comparativos con nuestra tiempo histórico. El docente tiene que hacer un alto a su cotidianeidad escolar para reflexionar como está enseñando el hecho histórico al alumno, cual es el objetivo que pretende, además es necesario hacer una autoevaluación de los logros alcanzados e incorporar todos los recursos y didácticas posibles que coadyuven a la enseñanza de una historia más humana y menos libresca. El testimonio histórico junto con la entrevista, la narración y la historia oral bien trabajados en la escuela pueden ser los elementos que nos ayuden como maestros a mostrar al alumno los acontecimientos históricos pero de una manera crítica pero al mismo tiempo amena. Porque no debemos olvidar que al enseñar historia en la escuela estamos enseñando el pasado, presente y futuro de la humanidad "Para saber quien soy y hacia donde voy, debo saber primero de donde vengo" proverbio judío

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada