viernes, 21 de mayo de 2010

Reflexión sobre la manera de incorpar la búsqueda en la red

En la actualidad, la tecnología y el acceso a internet pone a disposición de los maestros nuevas formas de diseñar sus clases, de llamar la atención del alumno, de hacerlos coparticipes en su aprendizaje;pero para lograr esto es necesario que el maestro se involucre en el uso de las tic´s, que conozca su manejo, pero no de manera superficial, con ésto me refiero a que sólo lo use como un medio para que los alumnos busquen información, sino como un espacio de reflexión entre él, sus compañeros y el maestro como el mediador en las reflexiones que los alumnos hacen. El gran reto de los maestros de hoy en día es convencer a los alumnos que estás nuevas tecnologías son recuerso valiosos que le permiten acceder a información reciente y pasada, que le permiten conocer versiones diferentes sobre un mismo hecho y principalmente que le dan la oportunidad de acceder a un aprendizaje flexible, no riguroso y lineal como el que en ocasiones vive en la escuela.
Asimismo, considero que se tiene que manejar con cautela estas nuevas tecnologías porque es necesario que el alumno también aprenda a revisar en los libros las posturas de los autores, a leer periódicos, a visitar bibliotecas: Debe haber un equilibro entre la tecnología y las otras fuentes de información si en realidad pretendemos formar alumnos críticos y analíticos. Que sean capaces de distinguir entre la información chatarra y la que vale la pena.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!Me parece muy interesante su análisis que hace sobre el uso de las tic's, comparto sus puntos de vista y me uno a su preocupación por orientar adecuadamente a los jovencitos acerca de su uso.Me gustaría que Ud. visitara mi blog, la dirección es http://www.pobrehistoriarica.blogspot.com ,agradeceré cualquier comentario.
    Profr. Martín García López.

    ResponderEliminar
  2. Antes de que te mojes barquito de papel: dime donde estas

    El ciberespacio puede resultar una metáfora de nuestras interrelaciones que como individuos y especificamente como maestros y alumnos, establecemos en el mundo actual. Con esto me refiero, a que el desarrollo académico de las comunidades académicas es realmente pobre, apenas si logramos cubrir el programa de estudios y eso como docentes frente al grupo, las apropiaciones que el alumno hace de los contenidos es tema aparte, está por valorar, pero empíricamente y con el resultado de las diferentes evaluaciones realizadas a nuestro sistema educativo, sabemos que no es el mejor panorama. El ciberespacio nos ofrece una alternativa para compartir, para hacer uso de esta valiosa herramienta que puede llevarnos a nuevas rutas de la enseñanza aprendizaje. En el ciberespacio (igual que en la enseñanza formal y las diferentes actividades académicas como las conferencias, mesas redondas, seminarios, exposiciones, etc.) arrojar una balsa un buque o ya sea solo un barquito de papel al océano, no garantiza que poeda ser encontrado, a veces ni siquiera por la persona que hace una búsqueda exhaustiva de aquellos transportes marítimos, es colocar una semilla en pleno huracan. Pero si además de lanzar nuestro barquito de papel al mar, les decimos a todos nuestros compañeros en esta vida y dentro de ella, a los que nos acompañan en esta otra vida académica que ahi está nuestro barquito, que su papel se moja y que queremos decir algo, compartirlo antes de que se hunda. En esta versión la situación cambia, nuestra nave será hallada, será una invitación a la aventura de dejar caer diversas naves en aquellas aguas, sera el saber que hacen y que destinos siguen otras embarcaciones, si nos acompañan o si se alejan de nosotros, claro, después de encontrarnos. Es así como este trabajo que usted realiza en este blog puede ser complementado con inclusión y promoción con el nuevo fenómeno llamado "redes sociales" que logran ese entramado que nos permite difundir nuestra existencia en el ciberespacio e interactuar con los diferentes actores de este fenómeno comunicativo que trasciende fronteras y se difunde más allá de los espacios acostumbrados y en tiempos vertiginosos o en el mismo momento de su aparición. El faceboock o el twitter son grandes medios para decirle al mundo lo que dia con dia escribo en mi blog y que aquel se pueda enterar en el momento de mi publicación. Al decir "el mundo" ya no estamos haciendo metáforas, sino que es realmente una ventana para somarse a ese universo armados de nuestro blog y lo que coloquemos en el twitter faceboock o cualquier otra red social.
    Decia yo que el ciberespacio nos regala una metáfora, porque el camino que nos ofrece el uso del ciberespacio, puede ser el ejemplo de salvar ese abandono en el que dejamos a las actividades académicas. Tal vez pueda darse esa otra "red social" en nuestra cotidianeidad, que trascienda ese mundo virtual para llevarlo a nuestras aulas y nos acerque al hacer historia y ciencias en general, por lo menos en lo local.

    ResponderEliminar