martes, 4 de mayo de 2010

Noción y práctica de la situación-problema en historia

Este artículo hace una reflexión en torno a la enseñanza de la historia en la escuela, parte de una crítica en relación a cuatro aspectos que a su juicio han contribuido a la lenta evolución que la didáctica de la historia tiene hasta nuestros días: 1) La enseñanza de la historia basada en la transmisión de conocimientos, sostenida en la memorización y una ausencia de análisis por el hecho histórico, 2)La formación de docentes polarizada que trabajan en las escuelas, por un lado los que tienen un conocimiento de la didáctica pero adolecen de conocimientos de la asignatura y los docentes que no tienen una formación didáctica pero que tienen una formación en la disciplina. Ambos docentes apartan al alumno del conocimiento real de la historia porque no la hacen atractiva, sino aburrida y carente de análisis. 3) No hay un grupo de investigadores que en realidad estudie y proponga nuevas formas de enseñanza de la historia, los trabajos que hay al respecto son más de crítica hacia las prácticas docentes en el aula, y 4) No hay una difusión entre los docentes de las investigaciones que se hacen para el estudio de la historia, todavía en México los trabajos que hacen en otras instituciones son dirigidas a una comunidad científica o de historiadores, son trabajos para una elite.
En el segundo apartado del artículo el autor se plantea algunas tesis que el considera necesarias para reflexionar en relación a la enseñanza de la historia.
Primer Tesis
A pesar de que algunas teorías fueron llevadas al campo de la pedagogía donde tuvieron gran aceptación como la teoría piagetiana y el constructivismo, curiosamente enla didáctica de la historia su presencia fue casi nula, lo que ha reducido su enseñanza a la copia de modelos que datan de hace más de un siglo.
Segunda Tesis
Es que la enseñanza de la historia tiene que tener presente al alumnno que aprende, pero no como un mero receptor del hecho histórico sino como un individuo que forma parte de un contexto cultural y social, por ende el tiene sus propias representaciones en relación a la historia, él se crea sus explicaciones a partir de lo que él sabe y es dentro de su entorno. Por lo tanto la enseñanza de la historia no puede basarse en la memorización de acontecimientos sin sentido y significado para el alumno.
Tercer tesis
El autor introduce la categoria de ALTERIDAD, que es una postura que se refiere a la relación de un individuo con el otro, es decir, como construyo mi identidad( yo) a partir de la representación que hago del otro que es distinto a mi, en el caso de la enseñanza de la historia ¿cómo enseñamos al alummno a estudiar el hecho histórico desde las representaciones que ellos tienen y las que construyen de los demás.
Cuarta Tesis
Al enseñar el fenómeno histórico tanto el alumno como el docente tienen sus propias representaciones que en el aula se manifestaran no solo através de lo que aprendan uno del otro, sino de las construcciones nuevas que hagan y de lo significativo que resulte para el individuo este aprendizaje. tener en cuanta la alteridad es básico si pretendemos formar alumnos críticos que analicen todos los ángulos del acontecimiento histórico.Para lograrlo el docente tiene que crear las condiciones de un proceso enseñanza aprendizaje en donde el alumno movilice los aprendizajes, pero este dispuesto a reconfiguarlos a partir de nuevos planteamientos que favorezcan su aprendizaje.

1 comentario:

  1. Hola profesora buen trabajo,creo que agrego mas aspectos de los que se trabajo en equipo ¿VERDAD? ESTA MAS COMPLETO. HASTA PRONTO

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