jueves, 27 de mayo de 2010

REPRESENTACIONES,CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES

Todas las profesiones y campos del saber humano desarrollan en torno a ella un conjunto de ideas o imaginarios que la etiquetan, así por ejemplo entre la población prevalece la idea del científico solitario, despistado y ajeno a todo lo que ocurre fuera de su laboratorio; sin embargo sabemos que son personas muy meticulosas, atentas al lo que ocurre a su alrededor. Estos imaginarios que se construyen en torno a un saber o profesión inciden en las preconcepciones que la gente tiene respecto a ellas. En el caso muy específico de la enseñanza de la historia, prevalece entre la población en general la idea de que se estudia Historia para saber nombres, fechas y lugares; no es de extrañar que tengan esta percepción porque la enseñanza de la historia ha sido enseñada con ese propósito, aunque algunos autores como Vasconcelos desde la primera mitad del siglo XX veían con preocupación el enfoque memorístico que prevalecía en su enseñanza, dejando la parte analítica del fenómeno histórico al profesional de la historia. Pero estas representaciones que dominan entre las personas, también están muy difundida entre los maestros, quienes seguimos enseñanzando una historia que tiene mucho de memoria y poco de reflexión. Esto ha generado que exista una antipatía general por esta área de l conocimiento, es poco común que a alguien le guste la historia, pero la historia que se enseña en la escuela; porque paradojamente a las personas si les gusta la historia; cuantas veces en el taxi o con la señora de la fruta hemos tenido la oportunidad de comentar alguna noticia que ha captado la atención del público, ésto es historia, pero es una historia cercana a las personas, es una historia viva, atractiva muy distinta a la historia del texto muerto que sólo se lee para hacer resumenes, pegar monografías y hacer guías para exámenes. Pero que no atrae al alumno, porque no está vinculada a su realidad, porque no es un desafío para él, quien no encuentra sentido al estudio de la historia. Como docentes tenemos que modificar nuestras creencias respecto a la historia, a la forma como la enseñamos y reflexionar para qué la enseñamos. Además, tenemos que admitir que el estudio de la historia ya no se puede hacer con simple lápiz y papel, tenemos que incorporar nuevas tecnologías y de análisis de los materiales de historia. Para el maestro actual el gran desafío que tiene es cambiar el rostro que tiene el estudio de la historia en la escuela orientada a la comprensión e interpretación de la misma.

2 comentarios:

  1. a pesar de que trabajamos en la misma escuela, no había tenido la oportunidad de decirle lo mucho que admiro su trabajo y la formación que ha alcanzado, es para mi una motivación enorme el poder llegar a estar tan preparada como usted lo está, y en verdad que no suelo adular a la gente sin razón alguna, si me atrevo a hacerle este comentario es por que son pocos los maestros que se comprometen como usted lo hace, con esta profesión, me fue muy grato que coincidieramos en este curso y espero que no sea el unico, hasta mañana.

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  2. Hola profesora Rosario: Yo conozco mucha gente que sí tiene un agrado por la historia, es gente que tiene un amplio conocimiento de lo que ocurre en el presente y se fortalece,argumenta con sus referencias del pasado y puede inferir un futuro. No necesariemente estas personas son profesionistas, pero estan interesadas, como el taxista, la señora que vende o la abuelita que escucha el radio. Ojalá que nosotros seamos promotores de mexicanos que se interesen por conocer lo que acontece desde lo micro a lo macro. ¿Suena ambicioso, verdad? ¡Hasta pronto!

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