jueves, 6 de mayo de 2010

SITUACION_PROBLEMA

Introducción
Después de consumada la independencia de México en 1821, el país se vio envuelto en una secuela de luchas internas de grupos con ideologías diferentes que se disputaban el poder, hecho que lo volvió vulnerable ante las naciones extranjeras europeas y la estadounidense. Esta inestabilidad política provoco que en menos de cincuenta años sostuviera varias guerras con Francia y los Estados Unidos por conservar su soberanía; resultado de toda esta convulsión era: una sociedad empobrecida, un proyecto débil de gobierno, el endeudamiento con potencias extranjeras y la pérdida de territorio.
A pesar del intento de algunos gobiernos como el de Juárez por estabilizar al país y encaminarlo hacia el progreso las condiciones políticas no lo permitían. Este es el contexto político y social que prevalece en México en el último cuarto del siglo XIX, marco ideal para que un hombre como Porfirio Díaz de formación militar y convencido de que a través de la Paz, Orden y Progreso se lograría pacificar, industrializar y poner al país en la ruta del progreso llegará al poder y se lo apropiara por más de tres décadas. Sin embargo, su forma de gobernar careció de una plataforma social que mirara por el bienestar del pueblo y no sólo de los ricos y extranjeros,así como de un gobierno democrático; generando que un descontento social que fue creciendo conforme Díaz cumplía años en el poder y que fue capitalizado por Francisco I Madero, quien en 1910 enfrenta a Díaz en las elecciones y tras la publicación del Plan de San Luis inicia la gesta revolucionaria que lo llevaría al poder. Pero cuáles son los motivos reales que lo llevan a traicionar o separarse de la clase social a la que pertenecia, es precisamente esta pregunta la que nos lleva a plantear la siguiente situación problema.
Madero asumió la presidencia ¿para acabar con el gobierno de Díaz o para cumplir con el ideario de la revolución mexicana?

Preguntas generadoras

1. ¿Qué condiciones de vida había en México al termino de la dictadura porfirista?

2. ¿ Por qué Madero perteneciendo a la clase rica del porfiriato se rebela en contra de Díaz?

3. ¿Por qué el gobierno maderista provoco disgusto entre los revolucionarios que lo apoyaron como villa y Zapata, pero también entre la élite rica y militar?

4. ¿El gobierno de Madero cumplió con las expectativas sociales, políticas y económicas del pueblo?

5. ¿Por qué Madero incorpora a su gabinete de gobierno a funcionarios y militares porfiristas?

Situaciones didácticas

1. 1 Elaboración de un collage por parte de los alumnos que contenga: vestuario, comida, paisajes de la ciudad de México, aspectos de la cultura y clases sociales (si es posible con el fondo musical de música de la época) del periodo porfirista para identificar la vida cotidiana de esta época que ubique a través de imágenes el periódo histórico.

2.1 Se hace a través de una lluvia de ideas, en el pizarrón se van anotando las intervenciones que respondan a la pregunta generadora cuando allá dudas se consulta a todo el grupo, es importante que el alumno aprenda a jerarquizar las respuestas en función del tema que se está estudiando.

3.1 Se hará a través de monológos presentados por los alumnos, quienes se caracterizaran de algunos personajes como Villa, Zapata, Wilson, un Lagartijo,
y un militar como Bernardo Reyes; ellos expondrán las razones que tuvieron para desconocer a Madero como presidente.

4.1 El maestro presenta un listado de expectativas y los alumnos de manera individual seleccionan las que a su juicio si fueron cumplidas por Madero como presidente, después se revisan de manera colectiva las del grupo, para comparar y argumentar las respuestas.

5.5 Cada equipo expone una razón y la argumenta, los demás compañeros hacen preguntas y de manera grupal se elabora una lista con las razones más argumentadas y pegadas por supuesto al hecho histórico.

Conceptos centrales de la situación problema

1. Revolución
2. Dictadura
3. Programa de gobierno
4. Justicia social
5. Gobierno democrático
6. Sufragio efectivo

Fuentes directas

a) Plan de San Luis
b) Libro Sucesión Presidencial de 1910
c) Entrevista Creelman-Díaz 1908
d) Periódicos de la época

Fuentes indirectas
a) Historiografía de Madero
b) Revistas de historia

Páginas de internet o ligas

El siguiente inventario es útil para investigar sobre el tema de Gobierno de Francisco I. Madero o de manera general el tema de Revolución Mexicana: Consideré necesario colocar con mayúsculas la institución que resguarda el material documental, o fonográfico. En especial les recomiendo las cápsulas radiofónicas, donde participan distinguidos historiadores especialistas en el tema.http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Archivo_General_de_la_Nacion_Portal_de_la_Revhttp://bidi.unam.mx/ BIBLIOTECA DIGITAL DE TESIS UNAM

http://www.fonotecanacional.gob.mx/ MATERIAL DE AUDIO

http://www.sinafo.inah.gob.mx/fototeca/fototeca.html FOTOTECA NACIONAL

http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=381851

MUSEO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANAhttp://www.bibliotecas.tv/zapata/1910/plan.html PLAN DE SAN LUIS, DOCUMENTO FACSIMILARhttp://www.revolucion.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=2

VIDEOTECA DE LA REVOLUCION MEXICANAhttp://www.youtube.com/watch?v=XnWnOn5Dnks&feature=player_embedded

VIDEO DE LA SUCESIÓN PRESIDENCIALhttp://www.filmoteca.unam.mx/cineyrevmex/indexrevolucion.html FILMOTECA (UNAM)http://www.radio2010.imer.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=122&Itemid=110 CÁPSULAS RADIOFÓNICAS SOBRE LAS REVOLUCIONES EN MÉXICO http://www.radio2010.imer.gob.mx/especiales/programas.php CÁPSULA RADIOFÓNICA CON FRIEDRICH KATZEstas otras, son páginas especializadas para maestros de historia: http://clio.rediris.es/http://www.acadmexhistoria.org.mx/http://www.artehistoria.jcyl.es/

- http://www.tuobra.unam.mx/

- http://www.historiasiglo20.org/.

-www.e-mexico.gob.mx/wb2/larevolucionmexicana

-www.bibliotecas/brevehistoriadelarevolucionmexicana

-sunsite.unam.mx/historia_mexico8htm/cantandolarevolucionmexicana

- redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes

-www.sitesmexico.com

-www.casadellibro.com./...biografia...revolucionmexicana

-www.biografiasyvidas.com/biografia/...madero.htm

-www.antorcha.net/biblioteca.../6_1911.htm

-www.inerhrm.gob.mx/pdf/documento_madero

www.culturafronteriza.com/revolucion%20mexicana

http://www.buenastareas.com/

www.cucurrucucu.com/la-revolucion-mexicana/index.html

es.wikipedia.org/Revolucionmexicana

http://www.bicentenario.gob.mx/

Bibliografía

-Arenas Guzmán, Diego. El periodismo en la Revolución mexicana ( 1908 a 1917)

-Dollero, Adolfo. México al día

-Aguilar, José Ángel. Anecdotario de la revolución mexicana

-Morales Jiménez, Alberto. 1910 Biografía de un año decisivo

-Turner, John Kenneth. México bárbaro

-Pani, Alberto J. El camino hacia la democracia

-González Garza, F. El testamento político de Madero

-Bonilla, Manuel. Diez años de guerra. Sinópsis de la historia verdadera de la Revolución mexicana. Primera parte 1910-1913

-Romero Flores, Jesús. Don Francisco I. Madero

- Bulnes, Francisco. El verdadero Díaz y la revolción mexicana

-Sánchez Ascona, Juan. Apuntes para la historia de la Revolución mexicana

- Madero, Francisco I. La sucesión presidencial de 1910. Archivode Don Francisco I. Madero ( edición facsimilar del manuscrito)

-Madero, Francisco I. La sucesión presidencial de 1910

- Zoraida Vásquez, Josefina. Una historia de México










PAGINAS DE INTERNET



1 comentario: