Preguntas generadoras
1. ¿Qué condiciones de vida había en México al termino de la dictadura porfirista?
2. ¿ Por qué Madero perteneciendo a la clase rica del porfiriato se rebela en contra de Díaz?
3. ¿Por qué el gobierno maderista provoco disgusto entre los revolucionarios que lo apoyaron como villa y Zapata, pero también entre la élite rica y militar?
4. ¿El gobierno de Madero cumplió con las expectativas sociales, políticas y económicas del pueblo?
5. ¿Por qué Madero incorpora a su gabinete de gobierno a funcionarios y militares porfiristas?
Situaciones didácticas
1. 1 Elaboración de un collage por parte de los alumnos que contenga: vestuario, comida, paisajes de la ciudad de México, aspectos de la cultura y clases sociales (si es posible con el fondo musical de música de la época) del periodo porfirista para identificar la vida cotidiana de esta época que ubique a través de imágenes el periódo histórico.
2.1 Se hace a través de una lluvia de ideas, en el pizarrón se van anotando las intervenciones que respondan a la pregunta generadora cuando allá dudas se consulta a todo el grupo, es importante que el alumno aprenda a jerarquizar las respuestas en función del tema que se está estudiando.
3.1 Se hará a través de monológos presentados por los alumnos, quienes se caracterizaran de algunos personajes como Villa, Zapata, Wilson, un Lagartijo, y un militar como Bernardo Reyes; ellos expondrán las razones que tuvieron para desconocer a Madero como presidente.
4.1 El maestro presenta un listado de expectativas y los alumnos de manera individual seleccionan las que a su juicio si fueron cumplidas por Madero como presidente, después se revisan de manera colectiva las del grupo, para comparar y argumentar las respuestas.
5.5 Cada equipo expone una razón y la argumenta, los demás compañeros hacen preguntas y de manera grupal se elabora una lista con las razones más argumentadas y pegadas por supuesto al hecho histórico.
Conceptos centrales de la situación problema
1. Revolución
2. Dictadura
3. Programa de gobierno
4. Justicia social
5. Gobierno democrático
6. Sufragio efectivo
Fuentes directas
a) Plan de San Luis
b) Libro Sucesión Presidencial de 1910
c) Entrevista Creelman-Díaz 1908
d) Periódicos de la época
Fuentes indirectas
a) Historiografía de Madero
b) Revistas de historia
Páginas de internet o ligas
El siguiente inventario es útil para investigar sobre el tema de Gobierno de Francisco I. Madero o de manera general el tema de Revolución Mexicana: Consideré necesario colocar con mayúsculas la institución que resguarda el material documental, o fonográfico. En especial les recomiendo las cápsulas radiofónicas, donde participan distinguidos historiadores especialistas en el tema.http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Archivo_General_de_la_Nacion_Portal_de_la_Revhttp://bidi.unam.mx/ BIBLIOTECA DIGITAL DE TESIS UNAM
http://www.fonotecanacional.gob.mx/ MATERIAL DE AUDIO
http://www.sinafo.inah.gob.mx/fototeca/fototeca.html FOTOTECA NACIONAL
http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=381851
MUSEO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANAhttp://www.bibliotecas.tv/zapata/1910/plan.html PLAN DE SAN LUIS, DOCUMENTO FACSIMILARhttp://www.revolucion.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=2
VIDEOTECA DE LA REVOLUCION MEXICANAhttp://www.youtube.com/watch?v=XnWnOn5Dnks&feature=player_embedded
VIDEO DE LA SUCESIÓN PRESIDENCIALhttp://www.filmoteca.unam.mx/cineyrevmex/indexrevolucion.html FILMOTECA (UNAM)http://www.radio2010.imer.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=122&Itemid=110 CÁPSULAS RADIOFÓNICAS SOBRE LAS REVOLUCIONES EN MÉXICO http://www.radio2010.imer.gob.mx/especiales/programas.php CÁPSULA RADIOFÓNICA CON FRIEDRICH KATZEstas otras, son páginas especializadas para maestros de historia: http://clio.rediris.es/http://www.acadmexhistoria.org.mx/http://www.artehistoria.jcyl.es/
- http://www.historiasiglo20.org/.
-www.e-mexico.gob.mx/wb2/larevolucionmexicana
-www.bibliotecas/brevehistoriadelarevolucionmexicana
-sunsite.unam.mx/historia_mexico8htm/cantandolarevolucionmexicana
- redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes
-www.sitesmexico.com
-www.casadellibro.com./...biografia...revolucionmexicana
-www.biografiasyvidas.com/biografia/...madero.htm
-www.antorcha.net/biblioteca.../6_1911.htm
-www.inerhrm.gob.mx/pdf/documento_madero
www.culturafronteriza.com/revolucion%20mexicana
www.cucurrucucu.com/la-revolucion-mexicana/index.html
es.wikipedia.org/Revolucionmexicana
http://www.bicentenario.gob.mx/
Bibliografía
-Arenas Guzmán, Diego. El periodismo en la Revolución mexicana ( 1908 a 1917)
-Dollero, Adolfo. México al día
-Aguilar, José Ángel. Anecdotario de la revolución mexicana
-Morales Jiménez, Alberto. 1910 Biografía de un año decisivo
-Turner, John Kenneth. México bárbaro
-Pani, Alberto J. El camino hacia la democracia
-González Garza, F. El testamento político de Madero
-Bonilla, Manuel. Diez años de guerra. Sinópsis de la historia verdadera de la Revolución mexicana. Primera parte 1910-1913
-Romero Flores, Jesús. Don Francisco I. Madero
- Bulnes, Francisco. El verdadero Díaz y la revolción mexicana
-Sánchez Ascona, Juan. Apuntes para la historia de la Revolución mexicana
- Madero, Francisco I. La sucesión presidencial de 1910. Archivode Don Francisco I. Madero ( edición facsimilar del manuscrito)
-Madero, Francisco I. La sucesión presidencial de 1910
- Zoraida Vásquez, Josefina. Una historia de México
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar